Foro de Inversiones
BEDER HERRERA RESALTO LAS POLÍTICAS DE ENERGÍAS RENOVABLES
Jueves 15 de Septiembre de 2016 10:09
Parque Eolico
El diputado nacional Beder Herrera destaco que la provincia de La Rioja viene trabajando con éxito en la generación de energías renovables, en especial la eólica, lo que la posiciona de manera inmejorable para las últimas licitaciones nacionales a través de RenovAR y enfatizaron que el modelo debe apuntar a la producción y venta de energía. Se trabajará en la búsqueda de inversiones y financiamiento para seguir adelante con las ampliaciones de estos proyectos.

El legislador destacó que “lo más importante es el cambio de paradigma que ocurrió en La Rioja, de una provincia que solamente se preocupaba por lo empleados públicos, de hecho lo seguimos haciendo porque de eso vive y es el motor de su economía, a una provincia  que puede producir. No llegaban inversores privados y por ello logramos que estas empresas se instalen de la mano del Estado y hoy son más de 20 empresas que producen y nos permiten estar en este tipo de foros”.

Beder Herrera manifestó que “en este foro se acreditaron dos empresas fundamentalmente, y lo que hay que hacer es conseguir inversiones por un lado y por el otro conseguir financiamiento para seguir ampliando, por ejemplo, nuestro parque eólico, que está camino a llegar a los 100 megas” y resaltó el ejemplo del cambio que se dio en Paraguay, que pasó de importar energía a exportarla y es el país que más está creciendo en la región desde hace varios años gracias a esta política de producir energía.

“En La Rioja queremos hacer eso, primero para nosotros, para la vida, para el agua, luego darle a nuestras empresas para que se instalen acá, pero primero hay que producirla y se logra de la mano de un proyecto que ya tiene la provincia e incluye la energía solar también”, enfatizó y acotó que “tenemos la única empresa en el país que hace paneles solares y estamos haciendo 8 mil paneles que se van a instalar en Chepes y vamos a solucionar el problema de dos departamentos, como Rosario V. Peñaloza y San Martín”.

Beder Herrera adelantó que el gobernador viajará al exterior, a buscar inversiones, porque “estamos en  condiciones de hacerlo sin poner en riesgo el sueldo ni los aumentos  futuros a los empleados públicos, porque tenemos un gobernador que administra bien, con la ayuda del vicegobernador y la Cámara” y expresó que hubo 8 o 9 provincias que sacaron préstamos para pagar sueldos y es algo que la Nación va a impedir y La Rioja está en mejores condiciones.    

En tanto que el vicegobernador Néstor Bosetti recordó que el pasado 10 de diciembre, al momento de asumir, “el gobernador puso el énfasis en lo que hace a las energías renovables y seguimos trabajando en lo que ya se venía haciendo e incluso la provincia tuvo un papel importante en la última licitación de RenovAR, donde se impulsaron tres proyectos para la provincia” y remarcó que “el eje de la energía renovable unifica acciones y esfuerzos para buscar financiamiento, pero mostrando resultados como el del parque eólico que lleva años trabajando, la energía solar, tenemos las tierras necesarias para hacerlo a través de una importante política en materia de tierras  y el sol, nuestro gran aliado”.

 

“La Rioja seguirá avanzando y se está trabajando, hay confianza hacia el gobierno, en la seguridad jurídica, son lugares casi inhóspitos los que interesan para estos proyectos y están en condiciones de ser utilizados”, concluyó.