BALANCE PEA 2016
Parque Arauco es una unidad de negocios que genera recursos genuinos
Lunes 05 de Diciembre de 2016 11:12
Parque Eolico
Nacida con el objetivo de extraer energía a través del viento para fortalecer la producción Parque Eólico Arauco pensó en futuro y se desarrolló de la mano de los avances tecnológicos nacionales cuidando estratégicamente que los beneficios y utilidades nutrieran la economía provincial.

Finalizando el año 2016 Arauco I cuenta con tres etapas  de 24 aerogeneradores generando 50 MW, una cuarta etapa en construcción que despachara a través de 26 equipos  50 MW a finales de  2017 y la obtención de contrato de venta  por intermedio de Licitaciones Renovar 1 y Renovar 1.5 del Proyecto  Arauco II etapas 1, 2,3 y 4 que  contempla la generación de 195 MW con 76 torres.

El transitar de la empresa conlleva favorecer la diversificación de la matriz energética Argentina, no contamina el aire, ayuda a reducción de emisión de gases tóxicos, aporta al cambio climático y es una fuente de energía renovable, es decir que no se agota.

El presidente de Parque Eólico Arauco, Fernando Cárbel destacó la nueva licitación lograda por la empresa riojana. “En esta licitación participaron empresas de Córdoba, Mendoza, La Rioja. Era más dificil porque había que seguir bajando los costos. Pero presentamos una propuesta muy interesante”, dijo Carbel.

El funcionario habló luego sobre el objetivo que se persigue con cada licitación en la que participa Parque Eólico Arauco. “”Esto es muy importante para la provincia porque genera un volumen de negocios de una empresa del Estado que en pocos años más le va a poder devolver a la provincia un gran aporte de recursos dinerarios para que sean empleados en desarrollos productivos, es decir en desarrollar nuevos emprendimientos, buscar nuevas formas de generar mano de obra genuina en base a las pymes. Con esos recursos se podría también subsidiar la tarifa del sector industrial o de las pymes”, indicó.

Para Cárbel, la importancia que el Parque Eólico Arauco tiene para la provincia radica en que se trata de “una unidad de negocios que genera recursos genuinos en pesos para que después se vuelquen a los accionistas, que en este caso son el Gobierno Provincial y a ENARSA”. “En esta primera fase, que serían los próximos cuatro o cinco años, todo lo que está produciendo el Parque Arauco se está reinvirtiendo. Y a partir del cuarto o quinto año se empezará a destinar una porción de esos ingresos -porque ya vamos a tener más volumen- para que la provincia pueda empezar a generar acciones directas. El objetivo final de esto es generar fuentes de trabajo”, aseguró.

Carbel añadió que la consolidación del Parque Arauco como líder en materia de energía eólica supone “un horizonte a largo plazo”. “Ahora le estamos asegurando a los riojanos la posibilidad de vender energía por 20 años. Estamos posibilitando que le ingrese a la provincia dinero proveniente de la venta de energía. Si Parque Arauco no fuera una empresa del Estado, todo esto iría a parar a las manos de una empresa privada”, señaló.

El funcionario afirmó además que Parque Arauco “es una empresa que va a generar recursos para la provincia para que otras empresas se puedan desarrollar, incluso las empresas SAPEM que así lo necesiten”.