Bono Verde
“Se espera tengan un impacto positivo en el medio ambiente”
Lunes 06 de Marzo de 2017 11:03
Parque Eolico
Es una de las finalidades que más requiere la matriz energética Argentina y que respalda el gobierno nacional.

"Los bonos verdes que emitió la provincia son el primer Bono Provincial cuyos destinos son ampliar la capacidad instalada del Parque Eólico Arauco”, explicó el presidente de la SAPEM riojana Fernando Cárbel, en el que resaltó la importancia de la inversión para la consolidación del proyecto de generación de energías limpias y repasó detalles de la gestión que realizó la provincia en el mercado internacional para conseguir los recursos.

 

- ¿Por qué se llaman Verdes?

- Son llamados bonos verdes, por el destino que tienen los recursos que obtienen de la colocación. Porque a diferencia de los bonos que emitieron otras provincias, que son para cubrir gasto público o desbalanceos fiscales, la provincia de La Rioja sale a emitir con un fin específico que es complementar el financiamiento del único parque eólico en construcción en la actualidad y que estará operativo en el cuarto trimestre de 2017, y aportar el Equity (aporte inicial del accionista) a los proyectos ganados en la reciente licitación pública internacional, llamada por el Ministerio de Energía y Minería de La Nación.

 

- ¿Hay lineamientos o exigencias a seguir en este tipo de bonos?

- Los principios de los Bonos Verdes son un conjuntos de directrices voluntarias para la emisión y tienen la intención de implementar las siguientes normas:

•             Mientras los títulos de Deuda continúen en circulación, la provincia depositará los fondos de la emisión destinados al desarrollo de los proyectos de energía renovable de Parque Eólico Arauco SAPEM en una cuenta especial conforme a un contrato de fideicomiso regulado por Ley Argentina.

•             Siempre que los títulos continúen en circulación, y hasta que los fondos de la emisión se hayan aplicado completamente, la provincia publicará reportes anuales en su página web que describan la aplicación de los fondos para el desarrollo de los proyectos de energía renovable del Parque Eólico Arauco SAPEM, que se espera tengan un impacto positivo y significativo en el medio ambiente las obras publicas contempladas.

•             También se prevé que una vez en funcionamiento las plantas de generación emitirán informes del impacto positivo en el medio ambiente.

 

- ¿Es un crédito de U$S 200 millones el firmado recientemente en Estados Unidos?

- No, la colocación del bono Provincial, no es un crédito con una entidad financiera, sino que es colocación de bonos a través de la norma siguiente: Formato 144A/ Reg S, con deuda no subordinada, no garantizada con vencimientos a 2025.

 

- ¿Cómo se usan los fondos?

- El uso de los fondos está detallado en el prospecto de emisión de 170 millones de dólares para financiar el desarrollo de energía renovable de Parque Arauco SAPEM, que se espera tengan beneficios ambientales, y el remanente para financiar otras obras publicas que se espera tengan también un impacto positivo en el ambiente.

 

- ¿Cómo fue el método para interesar a los inversores a comprar los bonos de la provincia?

- La compra de bonos emitidos por la provincia fue hecha por más de 40 fondos de inversión y bancos de primer nivel mundial, después de haber recibido todos los informes de la Provincia y detalle los proyectos de la empresa Parque Eólico Arauco en una extensa presentación itinerante que se realizó por tres ciudades del exterior (New York – Boston y Londres). Esta presentación estuvo a cargo del Ministro de Hacienda de la Provincia Ricardo Guerra, del Gerente General del Banco de la Provincia de La Rioja, Federico Bazán y mía. La tarea de cada integrante del equipo fue especifica desde mostrar los números de la provincia, los números y proyectos de Parque Arauco y mostrar también el crecimiento del banco local. Cabe aclara que el Banco Rioja ofició de estructurador del Bono y es un logro para otra empresa provincial, ya que debe ser la primera vez que el banco local realiza este tipo de operación internacional.

Luego la presentación a todos los posibles inversores, a través UBS (Unión de Bancos Suizos y Puente Hermanos) que es una de las compañías más grandes del mercado de valores de argentina, que oficiaron de colocadores, se interesó a los fondos y se seleccionó cuánto se le vendería a cada uno, y qué tasa resultante se debería colocar para tener éxito en la misma. Cuando se tuvo la oferta suficiente, la decisión final para seguir a delante fue del Ejecutivo provincial una vez que recibió todos los informes logrados después de la presentación itinerante. Es la primera vez que la provincia de la Rioja accede a mercados internacionales directamente, con el Aval y el conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas de La Nación.

 

- ¿Cómo evalúa la tasa obtenida por la provincia?

- Buena, no se está tomando deuda para gasto corriente o despilfarro, es para un proyecto de inversión como el de Arauco que tienen rentabilidades superiores a la tasa de referencia obtenida con el bono y sirve para el Equity de los proyectos, tanto para el que está en construcción como para los dos proyectos Renovar 1.0 y Renovar 1.5. Las tasas de interés son las tasas actuales para provincias que salen por primera vez al mercado y si a esto le agregamos que la emisión es inferior a 300 millones de dólares, esas dos cuestiones son condicionantes a la hora de colocar deuda en el exterior, cualquier operador del mercado conoce estas reglas del juego, muchos fondos sólo se interesan por emisiones mayores a 300 millones de dólares. Así que por eso destacamos el logro de la provincia de interesar a tantos fondos para que aporten a nuestra emisión.

 

- ¿Cuántos recursos se necesitan para desarrollar todos los proyectos?

- Para desarrollar todos los proyectos se requieren 345 millones de dólares y el financiamiento se compone de 170 millones del Bono de la Provincia que -como accionista mayoritario- lo aporta como deuda subordinada, que se repaga con los contratos de venta que la empresa tiene vigente y con los cual cuenta la empresa. El resto del financiamiento se realiza a través de tres mecanismos.

1-            Crédito para el componente local, es un crédito promocionado por el Ministerio de Producción de La Nación, para los ganadores del Renovar 1.0 y son para impulsar el compre nacional, y que financia solo en contenido nacional y tiene un subsidio de tasa del 3% y los fondos son aportados por la banca local con una tasa promedio final del 4,5% al 5% a 8 años de plazo y dos años de gracias del capital.

2-            Crédito con garantía de Agencia de Exportación española Cesce, que financia el componente extranjeros -entre 10 a 12 años de plazos- y tasas inferiores al 7,5%.

3-            Crédito del IIC (Corporación Interamericana de Inversiones) sector privado del BID, que financia a empresas. Son créditos a 15 años de plazos y tasas inferiores al 7,5%.

4-            Financiamientos a través de los fondos de garantía del ANSeS, que hoy se buscan invertir en energía renovable, por la sustentabilidad que tienen los mismos y los plazos de amortización.

Por otro lado los contratos anteriores que tiene PEA SAPEM anteriores al Renovar, tienen un estimado de venta anual en conjunto una vez finalizados de entre 35 a 38 millones de dólares y que es más que suficiente para poder pagar toda la emisión de 200 millones de ser necesario.

 

Los desafíos que plantea un emprendimiento distinto

- ¿Existe una experiencia similar en la Argentina?

- Creo que no, es el primer bono en donde la aplicación de los fondos es para la generación de energía limpia. Que por otro lado es una de las nuevas políticas de Estado, uno de los ejes más importantes del Gobierno Nacional, y en donde La provincia de La Rioja es pionera en un proyecto estratégico de largo plazo, como los es Parque Eólico Arauco.

Por otro lado la mayoría de la provincias que salieron al mercado fueron para destinar los fondos a otros fines, en esta caso se destina a un proyecto de inversión con contratos anticipados de venta de energía nominados en dólares y además los mismos están garantizados por el FODER y El Banco Mundial.

Se consiguieron ofertas por más de 280 millones de dólares, se decidió colocar 200 millones a pesar de tener el aval de la legislatura provincial por 300 millones de dólares, ya que con esta suma se puede encaminar los tres proyectos de Arauco y realizar obras adicionales que beneficien a todos los riojanos, y si hay necesidad de nuevas emisiones la provincia podrá acceder a mejores tasas ya que ahora ya está en el mercado internacional y no sería primera emisión.

- ¿Cómo se logran las estimaciones de viento y producción?

- La licitación Renovar exigió sólo para la presentación que las mediciones de vientos, las curvas de potencias y los rendimientos de producción sean avalados por consultores de experiencia internacional con proyectos desarrollados por arriba de los 1000 MW.

Por eso existió una preselección técnica de proyectos prevista en un sobre previo en la licitación en donde se califico técnicamente a cada proyecto chequeando que cumplan con lo exigido en los pliegos de licitación y en donde no solo se veía aspectos de producción, sino también aspectos legales como uso del suelo, aspectos ambientales como la aprobación de los estudios de EIA, los estudios de interconexión y las garantías financieras que avalen que el proponente tiene la capacidad para llevar a delante proyectos de esta envergadura.

- ¿Existen en otras provincias proyectos renovables construidos en donde los gobiernos provinciales sean los accionistas mayoritarios?

- Creo que no. En la actualidad existen tres proyectos de envergadura en que comercializan energía al mercado eléctrico mayorista (MEM), dos de los cuales son de empresas privadas en donde la mayoría de las acciones son de fondos del exterior y que no aportan demasiado a las provincias en donde están instalados, ya que los dividendos van a sus accionistas privados y muchos están en el exterior por lo tanto provocando también fuga de divisas.

La Rioja es hoy es la única con contratos activos y comercializando energía, donde del accionista mayoritario es el Gobierno de La Rioja. También es la única que trabajó con la industria local desarrollando más de 30 pymes que hoy fabrican componentes para los parques eólicos.

- ¿Qué beneficios en el mediano plazo pueden aportar el Parque Eólico de Arauco a la Provincia?

- Parque Eólico de Arauco puede dar beneficios directos a la matriz energética nacional para ayudar a bajar el costo general de la energía al sustituir las generaciones más caras del sistema. Esto con el conjunto de parque que tienen que entrar en operación en el 2019-2020, la cantidad de energía renovable que se va a inyectar al sistema va a tener más incidencia en el costo de la energía. Por lo tanto la dependencia del precio del petróleo y sus derivados debería bajar y con esto los costos relativos de la energía.

Para la provincia, una vez terminados todos los proyectos, tendrá una potencia nominal los 300 MW (los cuatro parques que tienen contrato MEM de venta) va a significar producir la cantidad de energía equivalente al consumo actual de toda la provincia que es 1.250 GIGAVATIO /hora, año.

Como comparación podemos decir que la potencia nominal del la primera central nuclear de Latinoamérica, Atucha, I fue 335 MW.

- ¿De qué manera pueden impactar esas utilidades en la provincia?

- La empresa PEA SAPEM va a generar utilidades que podrán ser usadas para equilibrar el costo energético para la producción, la industria y las pymes, para que sean más competitivas, generando condiciones propicias para la instalación de nuevos emprendimientos que requieren del uso intensivo de la energía y que con políticas activas se pueda atraer inversores para que se radiquen en nuestra provincia, para incrementar la masa laboral en el sector privado, punto clave para el verdadero desarrollo de la provincia.

- ¿La generación eólica marca una experiencia inédita en la historia de la provincia?

- Hoy vemos con mucha entusiasmo que la Rioja tiene un horizonte distinto y no se resignan a ser un simple administrador de los fondos coparticipables, que con políticas activa busca generar recursos genuinos para ser aplicados a políticas de desarrollo que incrementen la masa laboral privada y que beneficien a mas jóvenes riojanos que buscan un trabajo digno y que no se resignan solo a esperar que el estado los contrate.

El Parque Arauco se ha convertido en el mayor emprendimiento estratégico de la Región con un potencial actual y futuro que supera ampliamente la necesidad de energía de la provincia y en pocos años estaremos exportando energía para todo el NOA.

También es relevante destacar que el Consejo Federal de Medio Ambiente, declaró de interés Federal Ambiental la aplicación de Parque Arauco y la emisión del Bono Verde.